miércoles, 14 de octubre de 2009

Historia VW

Volkswagen (en alemán ‘automóvil del pueblo’) es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania. Forma parte del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa y segundo a nivel mundial, solo detrás de Toyota.Ya lo decía Kahneman» (en español). Deutsche Welle 11.10.2002 (2002). Consultado el 10/11/2007. Los Modelos más representativos, y pioneros de la marca fueron: el Volkswagen Tipo 1 o "Sedan", el Volkswagen Tipo 2 o "Transporter", el Volkswagen Tipo 3 o "1500" y el Volkswagen Tipo 4 o "411".



Inicios de la fábrica

El nombre Volkswagen se debe a que en los años treinta surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.

Hitler pretendía construir la fábrica más grande de Europa para la fabricación del automóvil del pueblo. Para ello, el requisito era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad. Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias.

El nombre escogido por Hitler para el automóvil fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo fue utilizado en los catálogos y por los militares nazis.



Arriba: Primer boceto del escarabajo por Hitler, Ferninand Porsche muestra maqueta a Adolfo Hitler, Abajo bocetos y diseños del KDF y cartel publicitario.



El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. Para la realización de este proyecto, se fundó la nueva ciudad el 26 de mayo de 1938. La ceremonia de tan importante acontecimiento para el régimen nazi, buscaba claramente impresionar al pueblo alemán, un pueblo que se mostraba confiado con su dirigente. Más de 70.000 personas llegadas de todos los rincones de Alemania acudieron a la ceremonia. Lógicamente, Ferdinand Porsche estuvo presente, junto a los generales nazis y al mismísimo Führer. En dicha ceremonia, Hitler subió a bordo de un Kdf-Wagen descapotable, conducido por Ferdinand Porsche.


Segunda Guerra Mundial

Con el propósito de financiar todo este proyecto de dotar al pueblo alemán de un automóvil de bajo costo, el gobierno alemán ideó un sistema en el que los ahorradores deseosos de poseer un Volkswagen (automóvil del pueblo), aportaban 5 marcos semanalmente. Así se reunieron alrededor de 286 millones de marcos. Ninguna de estas personas recibió su Kdf-Wagen, ya que los proyectos militares monopolizaban la atención del país tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. La fábrica de Fallersleben se destinó a la producción militar, y después de 6 años de guerra, el dinero del Kdf-Wagen fue requisado por los rusos en concepto de reparaciones de guerra.

Comenzada la guerra, la fábrica se convirtió en objetivo militar, a pesar de que el propio Hitler le auguró a Porsche: ”La fábrica no tendrá importancia estratégica” en obvia referencia a la exclusiva construcción del Kdf civil y la victoria relámpago que se obtendría con la Blitzkrieg.

Los aliados dieron prioridad a los ataques a la planta del Kdf en razón de su contribución al esfuerzo bélico enemigo. El 8 de abril de 1944 cincuenta y seis bombardeos descargaron allí 146 toneladas de bombas incendiarias y de alto poder explosivo. Aunque no se causaron grandes daños materiales, trece personas murieron y cuarenta resultaron heridas. Todas las incursiones se realizaron de noche conforme la modalidad operativa de la Octava Fuerza Aérea Estadounidense.


Los estadounidenses originariamente tenían la intención de desguazar y luego destruir toda la fábrica debido a su connotación nazi. Enterado el inspector-jefe de la planta, Rudolf Brörmann, se les opuso tenazmente evitando la planeada demolición durante los meses de primavera y verano de 1945. Su gestión en esa crítica época, ha sido olvidada por la historia oficial de la Volkswagenwerk. Así entonces el 25 de mayo, con la venia estadounidense, se resolvió rebautizar a la antigua Stadt des KdF-Wagen con el nombre de Wolfsburgo, tomado del castillo vecino de Von Schulemburg.


El 28 de mayo Rudolf Brörmann fue puesto en la función de director ejecutivo de la planta. Para fines de ese mismo mes se habían armado manualmente 110 Kübelwagen con piezas sobrantes.


Hitler nunca llegó a ver su Kdf-Wagen salir de las líneas de producción. Con el fin de la guerra, Ferdinand Porsche fue encarcelado por su vinculación con el régimen nazi y los ingleses tomaron el control de la factoría. El 27 de diciembre se comenzó la producción en serie del escarabajo

Post Guerra desde los años 50

Aunque sus primeros pasos comenzaron antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta los años cincuenta cuando el Escarabajo se convierte en un vehículo de gran aceptación social tanto en Europa como América. En 1955 salió de la fábrica el ejemplar un millón


en 1972 el Escarabajo, como ya se le conocía en todo el mundo, superó el récord de unidades fabricadas de un automóvil, que ostentaba Ford con su modelo "T", al alcanzar la cifra de 15.007.034 Volkswagen fabricados.

En 1978 el Escarabajo dejó de fabricarse en Alemania al bajar la demanda en la mayoría de los países,[ ya que habían aparecido en el mercado mundial automóviles equivalentes, pero de diseño y tecnología mucho más actuales. Siguió produciéndose, no obstante, en México, desde donde se atendía el mercado interior y el de los países latinoamericanos, en los que éste seguía teniendo una buena acogida. Durante finales del siglo pasado, el Escarabajo era considerado «el automóvil del siglo».

Volkswagen no se quedó atrás en la evolución de los automóviles y presentó en 1974 el modelo Golf, que de inmediato tuvo un gran éxito.


Volkswagen fue ampliando paso a paso su gama de modelos, abandonando su anterior política de modelo único. Así fue incorporando en primer lugar el Passat, un poco antes que el Golf, y a continuación el Polo y el Lupo, modelos más pequeños.


 En 1997 aparece el New Beetle, que ofrece un diseño basado en el antiguo Escarabajo, pero totalmente modernizado, al igual que la tecnología. Este automóvil está destinado principalmente al mercado estadounidense, donde sigue existiendo un gran número de conductores nostálgicos del Escarabajo. La aparición de este modelo, unida a un descenso de la demanda también en los países latinoamericanos, lleva en el año 2003 al cierre de la fabricación del clásico Escarabajo en México.


Con anterioridad han ido saliendo otros modelos nuevos, como el Phaeton, buque insignia de la marca, el Touran, un monovolumen de siete plazas, y el Touareg, un todoterreno para uso en ciudad, carretera y en terrenos difíciles.


En el año 2002 Volkswagen entregó casi 5.000.000 de vehículos. El número de empleados y trabajadores fue de 325.000. Su participación en el mercado mundial fue del 12,1 por ciento. También en 2002 y después de 28 años de producción, el Golf superó en ventas al legendario Escarabajo

En las últimas décadas Volkswagen ha ido incorporando a su grupo otros fabricantes de automóviles. El primero fue Audi, que se desarrolló muy positivamente a raíz de su pertenencia al grupo, y que se distinguiría como fabricante de automóviles de clase superior, comparables a Mercedes-Benz y a BMW. Posteriormente Volkswagen adquirió el fabricante español SEAT, cuyos modelos deberían ser de carácter deportivo y latino, en competencia con los automóviles italianos. El tercer fabricante que se incorporó fue Škoda, cuyos modelos estarían destinados principalmente a los nuevos mercados de la Europa del Este.

Disponer de cuatro compañías importantes de automóviles le dio a Volkswagen no sólo una facturación considerable, sino también la posibilidad de racionalizar la producción y de reducir costos. Volkswagen aprovechó esta oportunidad y comenzó a montar modelos parecidos de las cuatro marcas en idénticas plataformas, procedimiento en el que fue pionero en la industria mundial del automóvil.

Más recientemente Volkswagen ha adquirido otros fabricantes de automóviles, que aunque tienen series de producción reducidas, complementan la gama de modelos del grupo mediante automóviles de lujo, cuyas marcas gozan de un gran prestigio. Se trata de Bentley, Lamborghini y Bugatti.


En octubre de 2005, Porsche adquirió un 18.53% del negocio. Y en julio aumentaron su propiedad a un poco más del 25%. Esto fue supuestamente hecho para evitar un OPA extranjera, según informes de prensa. No obstante, muchos comentaristas argumentaron que esta compra encaja bien en la estrategia que Porsche tiene. En 2009 Porsche quiere adquirir el 75% de las acciones del Grupo Volkswagen, siendo así accionista mayoritario de Volkswagen AG o Grupo VW.

Para el momento de realizacion de esta historia y por la crisis mundial se dio la compra de acciones de la compañia pero fue de VW hacia Porsche. Esto hace de VW al fabricante mas grande de europa


VW BEETLE 
Si existe un coche que pueda ser calificado como el coche más emblemático del siglo XX, este es sin duda el Volkswagen escarabajo. Querido por todos, vendido en todo el mundo y con mas de 20 millones de vehículos salidos de fábrica, es el coche que más tiempo ha estado jamás en fabricación, alcanzando la increíble cifra de casi 70 años en producción. La historia del automóvil y la del escarabajo han ido de la mano durante medio siglo, y es uno de los principales factores que convirtieron al automóvil en un artículo de uso común por todas las clases sociales.

Icono por excelencia de la cultura hippie (junto a su hermana la VW Kombi), el preferido por los taxistas mexicanos, protagonista de películas donde cobra vida e incluso convertido en robot Transformer, este coche refleja mejor que cualquier otro la cultura pop.

Pero la mayoría desconocemos su verdadero origen. ¿Cómo es posible que un coche tan típicamente británico, tan usado por los hippies americanos de los 60, tenga nombre alemán? En las líneas siguientes os hablo sobre el sorprendente y apasionante origen de este vehículo.

Photobucket

El padre de la criatura

Ferdinand Porsche fue un genio de la ingeniería nacido en 1875. A inicios del siglo XX, ya había fabricado su primer modelo de automóvil; durante los primeros años del siglo, corría en competiciones automovilísticas con sus propios diseños (ganando además); y en 1925 consiguió el puesto de jefe de diseño en la Mercedes-Benz, creando los modelos más emblemáticos de la marca. Porsche podría considerarse el Henry Ford europeo, o el Tony Stark de principios de siglo.

Porsche quiso desde sus inicios crear un automóvil que no fuera un prototipo deportivo ni una berlina de lujo; deseaba acercar el mundo del automóvil al pueblo llano, y para eso fundó su propio estudio de diseño en 1930. Porsche no poseía infraestructura propia para crear vehículos, así que tenía que asociarse forzosamente con algún otro fabricante para producir. Durante unos años, Porsche intentó crear su ansiado modelo de coche barato, con malas experiencias y peores socios que casi lo obligaron a cerrar.

Pero entonces llegó el otro padre de la criatura…

Photobucket

Heil, mein skarabäus

Si os parece un flipe saber que Porsche es el diseñador del VW, más os asombrará saber que su promotor económico, aquel que lo sacó de los planos y lo pasó a producción, fue Adolf Hitler. Hagamos un poco de memoria.

Un joven Hitler, recién llegado al poder, quiere sacar a Alemania de la post-guerra en la que se halla sumida desde la Primera Guerra mundial, y para ello pretende construir una red de carreteras enorme alrededor de toda Alemania. En sus sueños, esta red posee tres carriles en cada sentido, más de medio metro de cemento bajo la capa de asfalto, peralte en todas las curvas, barreras y quitamiedos… Vamos, un señor proyecto. Pero, para empezar, resulta que casi nadie en Alemania (ni en el resto del mundo) posee un auto en 1930.

Para poder poblar su carretera, Hitler necesita un modelo de auto barato, accesible por todo el mundo y que pueda venderse a la clase media. Así es como Hitler se interesa por los prototipos de Porsche, entrevistándose con éste y ofreciéndole financiar su proyecto.

El sueño de Porsche toma forma y coincide con los deseos del Régimen. El proyecto adopta el nombre de Kdf-Wagen (de Kraft durch Freude: fuerza a través de la alegría). El Kdf-Wagen se promociona entre el pueblo alemán como “el auto del pueblo” (en alemán, volks wagen), lo que provocaría que todo el mundo conociera el vehículo con dicho nombre, relegando la especificación oficial para los militares.

Hitler encuentra oposición al proyecto por parte de la RDA (Reichsverband der Deutschen Automobilindustrie), organización que engloba a todos los fabricantes de automóviles de Alemania. El dictador, mostrando entonces su megalomanía característica, se hace construir su propia factoría, la más grande de Europa, tan grande que debe construir una ciudad entera junto a ella para poder alojar a los trabajadores de dicha fábrica. La ciudad sería llamada Stadt des KdF-Wagens (Ciudad del coche KdF). Durante la inauguración de la fábrica, el 26 de Mayo de 1938, Hitler se pasea en un prototipo descapotable del KdF conducido por Ferdinand Porsche.

Photobucket


Hitler necesita dinero para poner la fábrica en marcha, pero no puede hacer dinero sin vender vehículos, así que idea una curiosa e ingeniosa forma de vender el KdF entre la clase media: vende cupones semanales de 5 marcos, que se van juntando en un álbum (sí, como si fueran cromos). Se supone que al terminar de rellenar el álbum te entregaban el auto. En teoría todo sonaba bien; en la práctica estalló la guerra y se paralizó la producción de vehículos civiles, pasando los millones de marcos obtenidos de los cupones a financiar maquinaria bélica, y dejando sin su coche a casi 350.000 personas.

Una vez caído el Régimen, Porsche fue encarcelado por colaboracionista y, según dice la leyenda, por las condiciones esclavistas a las que se sometía a los trabajadores de la KdF-Wagens. Tal vez fuera verdad, pero yo al menos no imagino a un hombre empeñado en ofrecer vehículos a los humildes esclavizando trabajadores en su fábrica (aunque de los militares nazis me lo espero todo). De lo que no suele hablar la historia es de la media docena de ataques masivos que dicha fábrica recibió durante la guerra, matando docenas de trabajadores civiles.

El empresario alemán solo pasó dos años en la cárcel, el segundo de sus hijos (Ferry Porsche) crea entonces la conocida marca de autos Porsche, y con los beneficios de sus primeras ventas reúne el dinero necesario para liberar a su padre. A partir de entonces, la historia de la familia Porsche y la del utilitario alemán seguirán caminos separados.

Ferdinand Porsche moriría en 1951, víctima de una embolia cerebral. Su legado sería continuado por su hijo, quien convertiría el apellido Porsche en uno de los nombres más prestigiosos de la industria del automóvil.

Hitler nunca vió su KdFWagen salir de las líneas de producción. No sería hasta unos meses después de su caída y muerte que se comenzarían a producir las primeras unidades, bajo el mando aliado y con otro nombre.

Photobucket

Reconstrucción británica

Photobucket

La fábrica KdF-Wagens fue inutilizada y casi destruida durante la guerra, y a lo largo de 1945 los aliados insistieron en la necesidad de terminar de borrarla del mapa debido a sus connotaciones fascistas.

Sin embargo, un cúmulo de circunstancias terminaron por provocar que la fábrica se salvara de la quema de símbolos nazis. Fueron las siguientes:

Photobucket

Los nazis tenían ordenes de destruir la fábrica antes de su derrota final, pero los encargados de ejecutar la orden la ignoraron.

Una bomba caída en la pieza principal de la maquinaria no llegó a explotar, por lo que el corazón de la fábrica pudo salvarse de la guerra. De haber detonado no se hubiera podido reemprender la producción.

Un grupo de voluntarios alemanes, a riesgo de sus vidas, habían mantenido los generadores principales de la fábrica en marcha.

Porsche, aconsejado por su segundo Rudolf Brörmann, decidió transladar toda la maquinaria que pudiese moverse a los bosques y subterráneos cercanos a la fábrica, cosa que resultó crucial para volver a ponerla en funcionamiento.

Los trabajadores que quedaron en la ciudad se ofrecieron a reparar los vehículos aliados en la fábrica a cambio de comida, lo cual creó un precedente para la reactivación de la fábrica.

Los británicos, tal vez impresionados por la tecnología alemana, estaban interesados en llevarse lo que pudieran de la fábrica al Reino Unido, pero ningún fabricante británico estaba interesado en la producción de un diseño nazi.

La tenacidad alemana por mantener viva la fábrica, unida a la eficiencia británica, hizo que en el mismo año 1945 se reconstruyera parcialmente la fábrica y se produjeran medio centenar de vehículos.

El escarabajo fue un símbolo de la recuperación alemana: en un pais empobrecido por dos guerras mundiales, perdedor de ambas, fabricar y exportar estos vehículos se convirtió en una especie de orgullo nacional. La producción, al principio, fue para Alemania; pero pronto quedó patente que poca gente en un país tan devastado podía permitirse un auto. La única solución era la exportación de vehículos a otros países, y así es como se propició el posterior éxito del escarabajo fuera de Alemania.

Photobucket

Expansión mundial (50 y 60)

En 1949, el escarabajo desembarca en Estados Unidos. Visto al principio con reticencia por un público más acostumbrado a los autos grandes y cuadrados, pronto conquistará el corazón de los americanos, sobre todo de los jóvenes. Durante la década siguiente, el auto se convertirá en un símbolo sobre ruedas de la gente que lucha contra el sistema.

En los años 50, Volkswagen consigue instalar fábricas en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, proporcionando una base sobre la que lanzarse luego hacia México y Australia, aunque ninguna de esas fábricas llega a ser tan grande como la alemana.

Photobucket

Dos décadas de éxito y el carisma característico del modelo hace que se olvide pronto su oscuro origen y sea aceptado en todas partes.

En veinte años, la directiva de la Volkswagen tuvo siempre en cuenta que el éxito del modelo estaba en no cambiar su espíritu original. Multitud de pequeños cambios se llevaron a cabo durante dos décadas en el modelo, pero siempre conservando y respetando su esencia.

El principio del fin (70-2000)

Photobucket

En la década de los 70, presionada por los cambios tecnólógicos en la industria y por la cada vez más dura competencia, la factoría principal de Wolfsburg deja de fabricar escarabajos y los sustituye por el Volkswagen Golf, el cual incorpora cambios tecnológicos imposibles de superar por el viejo modelo.

El auto seguirá siendo fabricado en las filiales internacionales de la Volkswagen, sobre todo en las plantas de Brasil y México, países con un desarrollo más lento que el exigente mercado europeo y americano. Esto alargará la vida del modelo (y su leyenda) tres décadas mas.

El 31 de julio de 2003, el último escarabajo del mundo se produce en la fábrica de Puebla (México), alcanzando la cifra de 21.529.464 unidades vendidas en todo el mundo a lo largo de 69 años. Este Volkswagen, el último salido de la línea de producción, se conserva sin estrenar en el museo Volkswagen de la planta de Wolfsburg.

El escarabajo y la cultura pop

Photobucket


Son numerosas las apariciones del escarabajo en la cultura pop. Icono de la contracultura en los 60, aún en nuestros días se puede considerar parte de ella.

La representación pop más significativa del escarabajo es la serie de películas de Herbie, “El cupido motorizado” (1969), como se le conoce en Sudamérica, o “The love bug” como se le conoce originalmente en los países anglófonos. Herbie es un Sedán de 1962 salido de la planta de Wolfsburg que toma conciencia de sí mismo y protagoniza varias películas, rodadas entre 1969 y 1988, teniendo una serie de televisión propia en 1997 y una nueva adaptación al cine en el 2005.

El escarabajo aparece tambien en multitud de películas, desde “El Resplandor” (1980) hasta “Lilo y Stitch” (2002), pasando por obras míticas como “Indiana Jones y la Última Cruzada” (1989, en versión militar nazi) o clásicos como “Gremlins” (1984)

Tambien es destacable su paso por los videojuegos. Hay un Sedán de los años 50 elegible como auto en “Gran Turismo 4″, un juego completo para jugar con escarabajos (“Beetle Crazy Cup”), y también podemos adelantarlo jugando al “Out Run”“original.

Uno de los Transformers más carismáticos es el autobot Bumblebee, que en la serie de 1984 se podía transformar en un escarabajo, aunque en la película “Transformers” de 2007 lo cambiasen por un Camaro.

Photobucket

El escarabajo es un coche que aún goza de mucha popularidad y tiene muchísimos seguidores en todo el mundo. Existen incontables clubes de fans del escarabajo y páginas sobre este auto en la red.

Curiosidades sobre el escarabajo.

  • Se calcula que aún quedan unos 10 millones de unidades rodando por todas las ciudades del mundo.
  • El diseño básico del escarabajo fue rechazado al finalizar la guerra por los ingenieros británicos, por Henry Ford y por ingenieros australianos, así que al final se quedó en Alemania.
  • En 1945, debido a la escasez de gasolina, se pusieron en circulación algunas unidades equipadas con una caldera de carbón, similar a la de los trenes.
  • Aunque oficialmente se le atribuye a Ferdinand Porsche la autoría del escarabajo, su diseñador original fue Erwin Komenda, jefe de diseño de Porsche.
  • El diseño original del escarabajo fue copiado de un automóvil de Europa del Este de los años 30. La fabricante de dicho modelo estuvo en pleitos con la Volkswagen hasta que en los años 60 le fueron entregados 3 millones de marcos como compensación económica.
  • En la portada del último disco de los Beatles (Abbey Road, 1969) aparece un escarabajo identificable por la matrícula LMW 28IF. La policia intento quitar el vehículo de la acera para realizar la foto, pero el dueño estaba de vacaciones. La matrícula del auto ha sido robada docenas de veces por los fans. En 1986, el coche fue vendido en una subasta por 2.300 libras.
Photobucket

VW GOLF

 El Volkswagen Golf es un automóvil del segmento C producido desde 1974. Es uno de los automóviles más vendidos en la historia, con más de 22 millones de unidades fabricadas. Logró en el decenio de los ochenta que los clientes europeos aceptaran a los compactos como vehículo para la familia. Comparado con la media en su categoría, su precio y calidad es superior, aunque inferior de sus rivales alemanes Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase C Sportcoupé. El Golf se vende en versiones hatchback de tres y cinco puertas, sedán (Jetta), familiar ("Golf Variant" y "Jetta Variant"), monovolumen (Golf Plus y Touran) y descapotable (actualmente Eos, anteriormente "Golf Cabrio").

GOLF I (MKI-Rabbit-A1)

En 1974 comenzó la fabricación de la primera generación del Golf, también llamado Rabbit en Estados Unidos y Caribe en México. Con motor transversal y refrigerado por agua, su formato hatchback ideado por el italiano Giorgetto Giugiaro revolucionó el diseño de automóviles. El largo era de apenas 3,7 metros, pero permitía que cuatro adultos se acomodaran en el interior. El Golf I se mantiene en producción en Sudáfrica, donde se denomina Volkswagen Citi Golf.


La versión descapotable, el "Golf Cabriolet", fue estrenada en 1979 y fabricado por el carrocero Karmann. Ésta continuó en producción varios años después de que el hatchback fuera descontinuado, alcanzando las 400.000 unidades vendidas.


Motores
Sus motorizaciones gasolina del mercado comprendían un 1.1 litros gasolina de 50 CV, un 1.3 litros de 60 CV, un 1.5 litros gasolina de 70 CV, un 1.6 litros de 75 CV. Los dos Diesel eran atmosféricos: un 1.5 litros de 50 CV, y un 1.6 litros de 54 CV.


La versión "GTi" ("Gran Turismo Inyección"), lanzada en 1976 creó el concepto de "compacto deportivo" que hoy es parte de casi todas las marcas generalistas. Fue uno de los primeros automóviles pequeños con inyección de combustible; su motor de gasolina de 1588cc de cilindrada desarrollaba una potencia máxima de 110 CV.

En los últimos años de vida comercial en Europa, se fabricó una versión turbodiesel de 70 CV bajo la denominación GTD, idéntica en aspecto y equipamiento a la del GTI. Desde agosto de 1982, la cilindrada del GTI se incrementó de 1588 cc a 1781 cc, con el respectivo aumento de potencia de 110 CV a 112 CV.

En América del Norte, la gama de motores de gasolina fue completamente distinta a la europea. Los motores tenían 1.5, 1.6. 1.7 y 1.8 litros de cilindrada, y ninguno superaba los 90 CV de potencia máxima.

Golf II (1983–1992)

Para 1983 la segunda generación estaba lista. Se mejoró la calidad de construcción y terminación, las cualidades dinámicas y el espacio interior (ahora medía 4,00 metros). Se amplió la gama de motores, incluyendo motores gasolina más potentes. Se fabricó también como sedán ("Jetta"). Para reducir la presión de los ecologistas, se comenzó a expandir la utilización del convertidor catalítico; el antibloqueo de frenos fue agregado a las versiones deportivas, mejorando así la seguridad.


Nuevamente, las opciones de motorización difieren a ambos lados del Océano Attántico. El "GTi 16 válvulas" llevó su potencia hasta los 139 CV (129 CV con catalizador). El "GTi G60" tenía un compresor volumétrico y desarrollaba 160 CV; la versión especial "Rallye" estaba homologada para competición. Existió una versión limitada "GTi G60 16V" con 210 CV y tracción total Syncro.

Imitando a los todoterreno se diseñó el "Golf Country". Incorporó tracción total Syncro, y tenía mayor recorrido de suspensión y aspecto aventurero.


Al volante de un Golf II, Pablo Cirre dio dos veces la vuelta al mundo (66.678 km) en el mismo año y sin ninguna modificación de fábrica



Golf III (1991–1999)
En noviembre de 1991 se estrenó la tercera versión del Golf. Se fabricó con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, familiar ("Golf Variant").

El equipamiento era mucho mayor que el de la generación precedente, pero el cambio más substancial se encuentra en la seguridad, incorporaba un habitáculo indeformable hasta unos 60 km/h, barras en las puertas, estructuras de deformación programada, cinturones con pretensores pirotécnicos y airbags frontales. En cuanto a la seguridad activa, el antibloqueo de frenos y el control de tracción formaban parte del equipamiento de algunas versiones.

Muchos accesorios de confort ya están disponibles cuando en automóviles de segmentos superiores aún no disponían de ellos, los elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, el climatizador, espejos eléctricos, asientos con calefacción y columna de dirección regulable.

Las bases mecánicas difieren de unos modelos a otros, las versiones menos potentes disponen de tambores en el eje trasero y discos macizos en el delantero, el tren trasero carece de barras estabilizadoras. En las versiones más potentes los discos sustituyen a los tambores y los discos delanteros son ventilados, el eje rígido trasero dispone de estabilizadora. En ambos casos el eje trasero permite un efecto direccional del eje trasero, pero no fue publicitada esta característica. Una excepción son las versiones Syncro que contaban con suspensión independiente en el eje trasero.


Los motores base del Golf III fueron el 1.8 litros de 75 y 90 CV, y un 1.6L con 100 CV. Los motores Diesel eran un 1.9 litros atmosférico de 68 CV y un 1.9 litros con turbocompresor de 75 CV, ambos con catalizador e inyección mecánica indirecta.

En 1993 llegó al Golf el "TDi" con inyección directa y 90 CV. Ya en plena fiebre de los diesel, en 1996, se estrenó el "TDI" con turbocompresor de geometría variable y 110 CV. Ambas tecnologías permitieron mejorar la relación consumo/prestaciones y como consecuencia, disminuir la contaminación al mismo tiempo.

Debido a la gran acogida por parte de los entusiastas de los compactos deportivos, y en concreto del GTi (2.0 litros, 115 CV de potencia máxima), se agregó en 1993 una versión de 150 CV llamada "GTi 16V". En cambio, el "VR6" con motor V6 de 174 CV fue más apreciado por los amantes de los deportivos compactos. Existieron versiones sobre esta última base con tracción total Syncro que contaba con 190 CV.

Golf IV (1997–Presente)
La cuarta generación del Golf mostró una notable mejora de la calidad y un avance muy logrado en sus lineas de diseño; fue acompañado también por una subida en el precio. Se fabricó en versiones tres y cinco puertas (hatchback), sedán (Bora en Europa y Sudamérica, Jetta en Norteamérica) y familiar ("Golf Variant").

Además de los 1.4 y 1.6 gasolina de 105 CV, existieron un 1.8 turboalimentado de 150 y 180 CV ("Golf GTI"): La principal diferencia en caballos de fuerza en el motor 1.8 esta dada porque existen dos tipos de turbo compresores utilizados. El modelo de turbo KKK K03 genera 150CV y el hibrido KKK K03/K04 genera 180 CV. También hay una versión 2.3 V5 de cinco cilindros y 170 CV.


Entre las ediciones limitadas se encontraron los "20th Anniversary Edition", 4200 GTI que conmemoraron en el año 2003 el vigésimo aniversario del lanzamiento del GTI en Estados Unidos. Se fabricaron en colores espaciales (Negro Magic Pearl, Amarillo Imola y Azul Jazz), con luces con máscaras oscuras, llantas OZ Aristo de 18 pulgadas y butacas Recaro de cuero negro.

Ese mismo año se comenzó a producir el "Golf R32", una versión deportiva posicionada por encima del Golf GTI. Era impulsado por un 3.2 litros V6 de 240 CV de potencia máxima y 320 Nm de par motor máxima, a través de un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios de seis marchas.


El Golf IV continúa en producción en países como Brasil y China. El Golf IV brasileño recibió una poco acertada reestilización en 2007 y se exporta sin demasiado exito al resto de América.
Golf V (2003-2009)

A finales de 2003 se puso a la venta la quinta generación del Golf. Todos los niveles de equipamiento incorporan control de estabilidad, control de tracción, antibloqueo de frenos, asistencia al frenado y seis airbags; la caja de cambios de doble embrague DSG es de las más rápidas en el mercado.


En los primeros meses de venta, los motores gasolina 1.4 litros de 75 CV y 1.6 litros de 102 CV de inyección indirecta fueron acompañados por dos unidades con inyección directa (denominada comercialmente "Fuel Stratified Injection"): un 1.6 litros de 115 CV y un 2.0 litros de 150 CV. Todos los modelos de motores aquí citados, excepto el 1.6 de 102 CV, ya se han retirado del mercado a lo largo de 2007 y 2008.

Los primeros Diesel fueron un 2.0 SDI de 75 CV y el antiguo 1.9 TDI de 90 CV. Los motores Diesel actuales son el 1.9 TDI de 105 CV, y el 2.0 litros en dos versiones: una de 140 CV y otra de 170 CV. El 1.9 de 105 CV y los dos 2.0 tienen turbocompresor de geometría variable, inyección directa con inyector-bomba e intercooler. El 1.9 litros de 90 CV tenía turbocompresor de geometría fija.

A partir de 2006, se comercializó uno de los motores más revolucionarios del momento, el motor 1.4 TSI de 122, 140 ó 170 CV de potencia máxima. Este rendimiento se logra con un compresor volumétrico y un turbocompresor (salvo en el de 122 CV, que solamente tiene turbocompresor). Mientras que el compresor funciona a bajas revoluciones, el turbocompresor se enciende a medio régimen y el primero se desconecta a altas vueltas. Este sistema permite un entrega de potencia pareja a todo régimen y le otorga prestaciones de un motor atmosférico de 2.4 litros con un consumo inferior. La diferencia de potencias entre las tres versiones se debe en gran medida a una mayor/menor presión de soplado de los compresores.

Actualmente, el gasolina 1.6 litros de 102 CV y los Diesel 1.9 litros tienen cajas de cambios manual de cinco marchas, y el resto de la gama de seis marchas. El 1.6 FSI está disponible también con una caja automática de seis marchas llamada Tiptronic, y los 1.4 TSI, 2.0 TFSI, 1.9 TDI de 105 CV, 2.0 TDI y 3.2 V6 opcionalmente con una de doble embrague y seis relaciones - siete relaciones en el caso del motor 1.4 TSI de 122 CV.


A finales del 2004, un año después de haber sido presentado el prototipo, se puso a la venta el "Golf GTI". Su motor es un gasolina 2.0 TFSI con turbocompresor de 200 CV de potencia máxima y 280 Nm de par motor máximo. Tiene detalles que hacen recordar al GTI I, como varios detalles exteriores en negro y un marco interior rojo en la parrilla. Tanto el periodismo como el público han destacado su estética y sus cualidades dinámicas.

En 2005 se comenzó a vender el "Golf R32", que tiene un motor gasolina V6 de 3.2 litros de cilindrada y 250 CV de potencia máxima. Incorpora tracción a las cuatro ruedas y está disponible con cajas de cambios manual o automática de doble embrague, ambas de seis relaciones.

Golf VI (2008–Presente)
El Golf de sexta generación fue presentado oficialmente al público en el Salón del Automóvil de París de 2008. Durante el resto de 2008 se está introduciendo a los principales mercados europeos, y a fines de 2009 en Estados Unidos y Canadá.


El Golf VI cuenta de inicio con cuatro motores a gasolina y cinco a diesel, todos de cuatro cilindros en línea, que toma del Golf V. Las transmisiones disponibles son según la versión manual de cinco o seis velocidades, y robotizada de doble embrague (DSG) de seis o siete velocidades. De esta manera, desaparecieron todas las cajas automáticas Tiptronic.

Gasolina (entiéndase los 95 octanos como combustible principal recomendado por Volkswagen)
 
Futuras variantes
En cuanto a la disposición de diferentes mecánicas en el futuro, Volkswagen solamente ha hecho unas pocas declaraciones. Los motores a gasolina de la gama baja serán de 1.2 litros de cilindrada, con diversos sistemas de sobrealimentación. A diferencia de la tercera a la quinta generación, no se prevé la incorporación de algún motor de más de cuatro cilindros.


En cuanto a los motores diesel, se ha hablado también de una variante diesel BlueMotion con consumos muy contenidos y bajas emisiones, del que se presentará una versión conceptual en el Salón de París. Se prevé que sus potencias fluctúen entre 66 a 125 kW y sus cilindradas entre 1.6 y 2.0 litros. Un primer estudio confirmó que un automóvil con el motor 1.6 L TDi BlueMotion dio unas emisiones de CO2 de solamente 99g/km, superando al Toyota Prius, que es un híbrido gasolina/eléctrico. Tendría un sistema de alternador acoplable en fase de retención que sustituye al alternador tradicional. Esto se conjuntaría con un sistema de arranque y parada automática, similar al que tenían algunos Volkswagen y Audi denominados como "Formel E" en los años 1980. Esto de prevé a partir de 2009. Asimismo se prevé una versión híbrida con una versión a gas licuado de petróleo del motor de gasolina 1.6 litros de 102 CV.

Equipamiento
Además de seis airbags delanteros (frontales, laterales y de cortina), el Golf VI incorpora un séptimo airbag para las rodillas del conductor como elemento de serie en todas las versiones. A costo extra se podrán ordenas los airbags laterales traseros. Asimismo, el Golf incorporará más tarde como elementos opcionales los sistemas de ayuda al estacionamiento, suspensión adaptativa electrónica, y monitoreo de presión de los neumáticos.

Igualmente en un futuro cercano también se prevé la incorporación a la lista de opciones el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero autónomo y la cámara de visión trasera.


Premios internacionales

El Volkswagen Golf VI fue proclamado el Automóvil Mundial del Año 2009. Un jurado integrado por 59 periodistas especializados de 25 países y una nómina inicial de 51 nuevos modelos provenientes de todo el mundo, se redujo a sólo 10 finalistas, en la que los tres primeros lugares compitieron por el título de Auto Mundial del Año 2009.

El mayor premio del periodismo europeo es el Coche del Año en Europa. En 1973 la primera generación quedó en segundo lugar, y el Golf II quedó tercero en 1984. En 1992 el título fue finalmente conquistado, por delante del Opel Astra y el Citroën ZX. En 1998 el Golf IV quedó segundo tras el Alfa Romeo 156, en tanto que la quinta y sexta generación alcanzaron el tercer lugar del podio en 2004 y 2009 respectivamente.

El Golf GTI I fue nombrado mejor automóvil de la historia por Auto Express, segundo por 4Car, 39º por Automobile, y tercero entre los deportivos de los años 1980 por Sports Car International.

El Golf GTI V fue nombrado Mejor Compacto Deportivo del 2005 por What Car?, y fue el Mejor Automóvil del 2005 por Top Gear, Fifth Gear y Auto Express.

1 comentario:

  1. hola me llamo alex jimenez y soy integrante del club VolksWagen Santiago de Maria, Usulutan
    me gustaria que nos agregaran a su pagina ya que nosotros ya lo hicimos
    esta es la direccion de nuestra pagina:
    locosporelvolkswagen.blogspot.com

    ResponderEliminar